martes, 2 de diciembre de 2014

Patatas asadas al horno

Las patatas se han convertido en uno de los ingredientes principales de muchos de nuestros platos diarios, y es que son una guarnición perfecta y están muy ricas. Hay muchas recetas e infinitas formas de cocinar las patatas, ya sean fritas, hervidas, rellenas de carne, a la riojana, etc. pero, sin duda, una de las más clásicas son las patatas asadas.

 ¿Quieres saber cómo prepararlas?

Lee atentamente esta receta  y descubre todos los pasos para hacer patatas asadas al horno.


Tiempo de preparación: Entre 45 y 60 minutos








Ingredientes

  • patatas
  • aceite de oliva
  • perejil
  • pimienta negra
  • ajo
  • sal

Instrucciones

En primer lugar, toma en cuenta que las patatas asadas al horno se pueden elaborar de dos maneras distintas, según tu preferencia. Por un lado, puede hacer patatas asadas enteras o, por el contrario, partidas por la mitad, o puede ser co idas y luego horneadas. A continuación, te mostramos el proceso a seguir para cada una de ellas.


Si quieres hacer patatas asadas enteras, primero lávalas con la piel incluida, sécalas ligeramente con un paño y aún estando humedecidas, sazónalas con un poco de sal, perejil y pimienta negra. Luego, envuelve cada una de las patatas con papel de aluminio de forma individual y precalienta el horno a 180 o 190ºC.

Cuando el horno esté caliente, coloca sobre la rejilla o bandeja del horno las patatas envueltas de forma que queden separadas entre ellas. Después de 40 o 60 minutos, según el tamaño de las patatas, ya estarán listas, solo tienes que retirarlas del horno, quitar el envoltorio, colocarlas sobre un plato y partirlas por la mitad.

¿Quieres hacer las patatas asadas al horno partidas por la mitad? ¡Muy sencillo! Primero, prepara en un mortero el aliño. Coloca en el mortero uno o dos dientes de ajo picados, perejil, sal y las especias que quieras. Machaca bien todos los ingredientes y añade un chorro de aceite de oliva.

A continuación, lava las patatas, sécalas y pártelas por la mitad con un cuchillo. Luego, realiza unas marcas con el cuchillo en la parte de la patata sin piel, trazando unas líneas verticales y horizontales de manera que quede dibujada una cuadrícula, tal y como se muestra en la imagen.

Vierte el aliño que has reservado en el mortero sobre las patatas. Precalienta el horno a 180 o 190ºC y cuando esté caliente, coloca las patatas sobre la bandeja del horno. Por último, espera a que las patatas asadas estén bien hechas y se doren un poco.

 Comprueba si están listas introduciendo un cuchillo en el centro de la patata, si notas que están blandas ya estarán en su punto para servir. Ahora ya solo tienes que disfrutar de tus patatas asadas al horno y servirlas acompañadas de alguna salsa que te guste, carne,arroz  blanco..




Vinagreta

La receta de Vinagreta es una receta cuyo ingrediente fundamental es el vinagre, o en su defecto zumo de limón, acompañado de yogurt o mayonesa normalmente. Se trata de una salsa para acompañar a carnes, pescados... que enriquecen aun más su sabor.

Aunque la receta tradicional de Vinagreta es muy conocida, existen muchas variantes que incorporan nuevos ingredientes adicionales que hacen que cada una de ellas sea diferente e interesante para tus platos.



Necesitas


  • 150 ml de aceite de oliva virgen.
  • 3 huevos. (opcional)
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 2 cucharadas de alcaparras.
  • 1 cucharada de perejil picado.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Sal.
  • Un mortero.
  • Un cazo.

Instrucciones


Lo primero que tienes que hacer para preparar la vinagreta, es cocer los 3 huevos.
Mientras se cuecen los huevos tienes que picar el perejil y la cebolla, de manera que queden a porciones bien pequeñitas.

A continuación tienes que poner las alcaparras, el perejil picado y la cebolla en un mortero y machacarlo bien hasta que quede una pasta.

Cuando tengas la pasta hecha, tienes que añadirle la yema de los huevos y seguir majando todos los ingredientes en el mortero.

Cuando tengas todos los ingredientes bien machacados, poco a poco debes de ir añadiendo el aceite a la vez que vas moviendo la mezcla del mortero en una misma dirección.

Para terminar, tienes que añadir el vinagre y la sal a tu gusto y mezclarlo todo bien mezclado.
Guarda la vinagreta en un frasco o recipiente y te servirá para aliñar tus ensaladas.

Lo podes preparar sin huevo solo tienes que machacar los demás ingredientes excepto el huevo vale....


Cómo hacer pan para diabéticos

El pan es el perfecto acompañamiento para nuestros platos de cocina, sin embargo, si eres diabético es probable que no puedas consumir cualquier pan que se elabore en la panadería. te damos la receta para que sepas cómo hacer pan para diabéticos, una receta idónea para que disfrutes del placer de este alimento hecho con tus propias manos. Toma lápiz y papel y no pierdas detalle de esta receta de pan
para diabéticos.



Tiempo de preparación: Más de 2 horas

Ingredientes


  • 240 gramos de harina integral de trigo
  • 255 gramos de harina de fuerza
  • 8 gramos de levadura seca
  • 10 gramos de sal fina
  • 320 gramos de agua fría

Instrucciones

El primer paso para saber cómo hacer pan para diabéticos es mezclar todos los ingredientes en un recipiente hasta que quede una masa homogénea y compacta. Cuando la tengamos lista, deberemos dejarla reposar durante 2 horas y, transcurrido este tiempo, deberemos ir amasando cada 15 minutos.

Este amasado deberemos hacerlo durante 1 hora cada 15 minutos y, después, deberemos dejar reposar nuevamente la masa hasta que veamos cómo dobla su volumen.

Transcurrido este tiempo deberemos extender la masa y aplastarla bien para que todo el aire que se haya acumulado, se marche de nuestro pan para diabéticos. Después, deberemos hacer una bola con la masa del pan y tendremos que introducirlo en un recipiente cubierto con un trapo que esté rociado con una capa de harina.

Deberemos dejar reposar la masa de harina en este recipiente con el trapo para conseguir que la masa fermente y se forme la miga del pan. Cuando veamos que el volumen de la masa ha doblado, ya estará lista para el siguiente paso. Si la fermentación del pan se lleva a cabo durante más de 3 horas, el pan tendrá un sabor más intenso, así que es recomendable dejarla fermentar toda la noche en el frigorífico.

Después deberemos precalentar el horno a 250ºC activando sólo el calor en la parte inferior. En una bandeja colocada a media altura deberemos introducir el pan para diabéticos.

En la parte inferior del horno deberemos colocar otra bandeja donde sólo tendrá que ir un vaso de agua fría que conseguirá humedecer nuestra receta. Cierra el horno y, transcurridos los primeros 10 minutos, saca la bandeja con el agua.

Esta receta de pan para diabéticos requiere de tu atención completa pues cada 10 minutos deberás ir bajando la temperatura del horno unos 10 grados menos y tendrás que ir pulverizando agua para conseguir humidificar el ambiente.

El pan deberá hornearse durante unos 50 minutos, los últimos 10 deberemos poner calor por arriba y por abajo para conseguir que se tueste la parte superior de nuestro pan para diabéticos.

Transcurridos los 50 minutos, deberemos sacar el pan del horno y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. A los 15 minutos tendrás un pan para diabéticos hecho en casa, delicioso y preparado para ser comido de la manera que prefieras. ¡Buen provecho!



Rulo de berenjenas con queso

Las berenjenas como verduras son  excelentes,asadas al horno, rellenas, en pisto, en escalibada etc.  Su alto contenido en agua las hace ideal para dietas de adelgazamiento, siempre que se coman a la plancha con tan solo unas gotitas de aceite y a modo de acompañamiento de carnes o pescado. El rulo de berenjenas con queso es un plato muy divertido por su apariencia a la vez que muy nutritivo.

Instrucciones

Pela la cebolla y córtala a dados pequeños junto con el pimiento. Saltea en la sartén con un poco de aceite hasta que los vegetales estén tiernos.

Agrega el calabacín también a dados y sin pelar y el perejil picado. Salpimienta y mantén a fuego medio durante 15 minutos.

Retira del fuego y mezcla con el queso de untar.

Corta las berenjenas a lo largo en lonchas finas. Dóralas en la plancha por ambos lados.

Dispón sobre cada loncha una cucharada de verduras con queso, enrolla y sirve templado.

Puedes servir el rulo de berenjena con queso con unas virutas de jamón.

Necesitas


  • 2 berenjenas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 150g. de queso de untar
  • Perejil picado
  • Pimienta
  • Aceite oliva
  • Sal

Consejos
Para que las berenjenas pierdan el amargor que las caracteriza, una vez cortadas espolvorea por encima con unos granos de sal y deja reposar unos minutos.



Pastel frió de patatas con bacon y salmon ahumado

Hacer pastel frio de patata con bacon y salmón ahumado es laborioso pero el resultado que se consigue es espectacular. Tus comensales quedarán sorprendidos con el plato y con la presentación ya que tiene una imagen muy atractiva. Tomatelo con calma pero si haces este plato, siguiendo las instrucciones seguro que triunfarás




Necesitas


  • 4 patatas medianas
  • 100g. de bacón
  • 100g de salmón ahumado
  • 2 cucharadas de cebollino picado
  • 50 g. de piñones (opcional)
  • 1/2 vaso de aceite de oliva suave
  • 1 tacita de vinagre de Módena (opcional)
  • Sal


Instrucciones

En una sartén con aceite pones los piñones. Cuando empicen a coger color, se retira del fuego, deja enfriar unos minutos.

En una bandeja un poco honda pones el salmón ahumado cortado en trozos, no muy pequeños y echas por encima el aceite y los piñones, deja que macere un rato.

Hierve las patatas enteras y con piel, en agua con sal.

Corta el bacon en trocitos pequeños y los doras en una sartén a fuego suave sin aceite, removiendo continuamente para que no se queme.

Pela las patatas y machácalas con un tenedor hasta conseguir un puré, que no quede muy fino.
Añade al puré, el cebollino y la mitad de los piñones con aceite y el bacón junto con la grasa que ha desprendido,remuevelo bien.

Con la ayuda de un molde, monta el pastel haciendo capas sucesivas de salmón y puré de patata.
Reduce el vinagre  hirviéndolo a fuego suave más de la mitad (que queden 2 o 3 cucharadas).

Aliña el pastel con la reducción de vinagre y el resto de aceite con piñones de macerar el salmón.
Puedes presentar el pastel frio de patata, salmón y bacon con unos tomates cherry.

Consejos
Se sirve frio y una ramita de cebollino para decorar.