jueves, 4 de diciembre de 2014

Problemas que impiden a la embarazada salir de casa

Siempre decimos a las futuras mamás que el embarazo es salud, y en la mayoría de los casos así es. Sin embargo, existen determinadas circunstancias ligadas a la gestación que hacen que la mujer necesite guardar reposo relativo o absoluto o un cuidado especial. Vamos a analizar los más frecuentes. Motivos por los cuales se recomienda  un embarazo reposo absoluto

Situaciones que obligan a la embarazada a guardar reposo

Embarazada en la cama
- Riesgo de aborto: por definición sería cualquier sangrado vaginal de una mujer embarazada que ocurre durante el primer trimestre de embarazo (siempre con latido fetal presente); en estos casos solemos recomendar reposo relativo, no mantener relaciones sexuales con coito, e intentar disminuir el estrés materno.

- Hiperémesis gravídica: es la presencia de nauseas y vómitos persistentes, cuyo principal riesgo es la deshidratación de la madre. Suele ser frecuente en los embarazos gemelares, estrés materno elevado y se la relaciona con un aumento de la hormona GCH típica del embarazo. En estas situaciones es normal que la mujer pierda peso, y pueda incluso desmayarse o marearse. En ocasiones requieren ingreso hospitalario para una hidratación endovenosa, si la mujer no es capaz de mantener nada de lo ingerido. Los síntomas suelen ser más intensos entre la 2 y 12 semana de embarazo, y remiten hacia la segunda mitad del embarazo. Recomendamos que la mujer disminuya el estrés, no realice grandes esfuerzos, haga comidas frecuentes y poco abundantes, y si es necesaria que tome la medicación pautada por el médico para controlar los vómitos.

- Rotura de bolsa prematura: es la rotura de la bolsa amniótica antes de la fecha probable de parto. En aquellas raras situaciones en las que ocurre (puede que debido a la amniocentesis, infección…) durante el primer y segundo trimestre, se requiere el reposo absoluto de la madre, que se colocará tumbada en la cama con las extremidades inferiores elevadas, y con antibióticos intravenosos. En determinadas ocasiones se revierte, y la rotura se repara.

- Amenaza de parto pretermino: se da cuando a partir del segundo trimestre, la mujer tiene cambios en el cuello del útero, como consecuencia de contracciones que pueden ser percibidas o no por la mujer. Se recomienda reposo relativo, no relaciones sexuales, buena hidratación. Si con estas medidas no se controla, puede ser necesario el ingreso en el hospital para frenar las contracciones con medicación.

- Crecimiento intrauterino retardado: ocurre en el tercer trimestre, cuando en el control ecográfico se detecta que el bebé no está creciendo correctamente. Cuando tenemos sospecha de ello, recomendamos a la mujer que haga reposo relativo, que tenga una buena alimentación, que se aleje del estrés (ya que se ha visto que es una de las causas que pueden retrasar el crecimiento del feto).

- Preeclampsia: es la hipertensión, unida a proteínas en orina después de la semana 20 de embarazo. El único tratamiento es el parto, pero hasta que llegue el momento las recomendaciones para la mujer son las siguientes: reposo en cama sobre el lado izquierdo el mayor tiempo posible, mucha hidratación, disminuir la ingesta de sal, en caso necesario tomar medicación para controlar la tensión arterial, ,acudir a controles periódicos con el médico.

La cena de los niños

El desayuno es quizás la comida más importante para los niños, pero tampoco hay que despreocuparse de la cena. Los niños acaban rendidos después de un agotador día de estudios y juegos. Por tanto, una cena ligera y nutritiva puede ayudarles a reponer fuerzas y a descansar mejor por la noche.




Cómo tiene que ser la cena de los niños


Los madrugones, la carga de las pesadas mochilas llenas de libros en época escolar, las clases extraescolares y los agotadores juegos en la piscina en época de calor, hacen que los niños acaben rendidos al final del día.

La última comida del día debe ser ligera y nutritiva

Por eso, una alimentación adecuada es un factor importante para que los más pequeños tengan fuerza y ánimo durante todo el día.

Actualmente, es común que tanto el padre como la madre trabajen fuera de casa. Esto convierte la cena en la única comida del día que se puede realizar en familia.

Es importante sentarse a la mesa sin prisas para que el niño disfrute junto a su familia de la cena, mientras se charla y se comenta lo ocurrido durante el día.

Para que los pequeños puedan nutrirse con una alimentación equilibrada, es conveniente que los padres preparen la cena del niño en función de lo que haya comido ese día, pudiendo elaborar el plato más adecuado desde el punto de vista nutricional.

Si bien, es conveniente que las cenas tanto de los niños como de los mayores sean ligeras en cantidades y pobres en alimentos grasos, ya que las cenas copiosas o muy calóricas pueden impedir conciliar el sueño, además de hacer que éste no sea totalmente reparador.

Cenas variadas y apetecibles para los niños

Por lo general, lo más indicado es que la cena incluya un plato de verduras, tanto crudas en forma de ensalada como cocinadas. En caso de que al mediodía el niño haya comido pasta, arroz o legumbres, conviene ofrecerle bien una ensalada variada presentada de forma original con alimentos que le den color y la hagan más apetecible, o bien un plato de verduras cocinadas.

Para que esta verdura resulte más atractiva, puede ser una buena idea cocinarla rellena, en forma de brochetas, salteada, con diferentes salsas, a la papillote... De este modo, resultará más fácil conseguir que los pequeños consuman de forma habitual estos sanos y nutritivos alimentos, que normalmente no resultan de su agrado. En caso de que en el colegio el niño haya tomado una ensalada o un plato de verdura, por la noche puede cenar un plato de pasta o arroz, tortilla de patata... o incluso una original ensalada de pasta de colores, arroz o patata.

Los segundos platos en la cena de los niños

Los segundos platos de la cena, normalmente, no son tan contundentes y abundantes como los del mediodía. En el caso de los más pequeños no es usual que coman un filete como segundo plato en la cena. Si ese día han comido pescado, una buena opción sería ofrecerles por la noche unas croquetas de jamón o de pollo, una tortilla variada, pavo o pollo, unas salchichas frescas... mientras que si a la hora de comer el niño ha tomado carne, conviene que por la noche coma pescado o huevo.

El pescado es uno de los alimentos que más problemas presenta a la hora de ser consumido por los más pequeños debido a las espinas y a las alergias. Resulta útil ofrecerles piezas que no contengan espinas y cocinarlo de formas diferentes para que el niño no se aburra. Puede elaborarse con diferentes salsas o guarniciones de alimentos que den color al plato y, en algunas ocasiones, utilizarse como ingrediente de tortillas, empanadillas, croquetas o pudin.

Postres infantiles sanos

De postre, es aconsejable no abusar de los dulces ni de postres demasiado grasos, que proporcionan un exceso de calorías imposibles de quemar durante el sueño nocturno. Conviene optar por el consumo de frutas presentadas enteras o cortadas y mezcladas en macedonia. Otra opción son los lácteos, que hoy en día se presentan en una gran variedad de productos.

Para que la alimentación de los niños sea equilibrada y evitar problemas de salud como la obesidad, es fundamental conocer la alimentación que los niños llevan en el colegio y considerar la cena como una comida tan importante como la del mediodía, a la que hay que prestar tiempo y dedicación, evitando el consumo excesivo de comida rápida.

Platos únicos para las cenas de los niños

Otra opción es ofrecer a los niños un plato único que sea variado y ofrezca verdura y proteinas, mucho mejor que los hidratos de carbono (más pesados de procesar por la noche). Por eso, algunos platos ideales para los niños para la cena serían: Un plato de pescado cocido con arroz,  Guisantes con jamón y huevo, Arroz con carne picada, Filete de ternera con arroz y tomate,

Ensalada de garbanzos con atún ,  Lomo con verduras a la plancha.  Después deberíamos darles un postre (una pieza de fruta o un lácteo).

El significado de los adornos navideños

La Navidad llega cuando se empiezan a adornar las casas, las calles de las ciudades, los comercios, las iglesias o los colegios. Campanas, velas, coronas de muérdago, flores de Pascua, estrellas o luces de colores son sólo algunos de los adornos que en estas fechas tan señaladas nos envuelven en un clima cálido, entrañable, familiar y festivo.

Pero, ¿qué significado tienen todos estos adornos que con tanta ilusión colocamos por paredes, puertas y ventanas? te lo contamos cuál es el significado de los adornos navideños.



Campanas navideñas


Las campanas que cuelgan de puertas y ventanas o de las ramas del abeto, representan la alegría del nacimiento del niño Jesús y de la llegada de la Navidad. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus, pero hoy su repicar navideño es motivo de alegría.

Las bolas del árbol de Navidad


De todos los abetos navideños cuelgan siempre bolas de diferentes colores, más o menos brillantes, e incluso algunas con luz propia. Las historias dicen que este adorno representa las antiguas manzanas que colgaban del roble y representaban la abundancia y el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

Velas de Navidad


La tradición de encender velas en Navidad dicen que se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela en el pesebre de Belén. Desde entonces simbolizan, precisamente eso, la luz. En los hogares se encienden velas de colores, cada una de las cuáles con un significado diferente: amarilla para el dinero y el trabajo; roja para el amor; azul para la tranquilidad; verde para la esperanza; o blanca para la paz y la tranquilidad.

Estrellas navideñas


Dicen que sus Majestades los Reyes de Oriente llegaron hasta Belén gracias a una estrella que les anunció la llegada del niño Jesús y les condujo hasta el pesebre. Es por ello por lo que las estrellas simbolizan la luz y la esperanza; y pueden tener formas y colores muy diversos, pero el significado no cambia. Se colocan en lo alto de árbol de Navidad, en el Belén y en muchas otras decoraciones navideñas, incluso en las galletas.

Muérdago


Los druidas consideraban el muérdago una planta mágica, un remedio universal: servía para proteger pero también a modo de medicamento, aunque si se ingerían grandes cantidades podía llegar a ser letal. Por ello se convirtió en un objeto de profunda veneración para los galos.

Para los sacerdotes celtas, esta planta 'mágica' se utilizaba como protección contra las enfermedades y los males de ojo, pero también como ayuda para que las mujeres quedaran embarazadas. En Italia es la planta del amor. Y ésa es la creencia que ha llegado hasta nuestros días. Dicen que trae buena suerte y mucho amor colocar una ramita de la planta en la puerta principal de los edificios o las casas.

Coronas de Navidad


Las coronas navideñas, fabricadas a base de ramas y adornadas con velas, piñas, lazos o frutas, tienen su origen en Alemania. Tradicionalmente se colocan en la puerta de la entrada principal o como centro de mesa, y hacen alusión a la vida eterna.

Ángeles


El ángel fue el encargado de anunciar a María que iba a dar a luz al niño Jesús. Para otorgarle el lugar que le corresponde, suele colocarse en el Portal de Belén y en la cima del árbol de Navidad, simbolizando el amor y la bondad.

Seis razones por las que deberías dormir desnudo



Según un reciente estudio, en EEUU uno de cada tres adultos duerme desnudo. Comodidad, moda, manía personal… Sea por el motivo que sea, lo que la ciencia no se cansa de demostrar es que estas personas hacen bien: dormir sin ropa es muy beneficioso para tu salud.

Así lo explica Chloe Lambert en el Daily Mail, quien recoge algunas de las principales ventajas que tiene acostarnos sin ropa –ya sea solo o acompañado, que también hay variantes–, y, desde luego, no son pocas. Diferentes estudios han demostrado que ayuda a mantenernos en un estado saludable física y mentalmente. Pero, ¿sabías que además previene enfermedades?

Cuando Marilyn Monroe dijo aquello de que sólo dormía con Channel nº 5, casi seguro que no tenía ni idea de todos los beneficios para la salud que tenía dormir desnuda –claro que quizás acompañarlos de alcohol y drogas no era la mejor fórmula–.

En resumen, presta atención y adopta la siguiente costumbre: quítatelo todo y échate a dormir.

La importancia de la temperatura para dormir


Los expertos en estudios del sueño coinciden en la importancia de estar relajados y en conseguir la temperatura perfecta para conciliar un sueño profundo: alrededor de medio grado menos.

Cuando nos dormimos, el cerebro envía mensajes a los vasos sanguíneos para que liberen calor por lo que es importante no taparnos demasiado y conseguir que nuestro cuerpo esté menos caliente de lo normal para que el cerebro pueda regular la temperatura sin problemas.

Si algo impide que podamos bajar la temperatura –véase el pijama o usar un edredón nórdico de aquellos hechos para Finlandia en plena serranía cordobesa–, el cerebro se despierta para ver qué está ocurriendo y nos cuesta más conciliar el sueño. Es decir, las clásicas noches en las que nos despertarnos a cada rato pueden ser porque tengas demasiado frío o calor.

Así, al dormir desnudos facilitamos que nuestro cuerpo se enfríe y el cerebro trabaje tranquilamente. Y así alcanzamos el sueño profundo y reparador tan bueno para nuestra salud y no nos pasamos la noche dando vueltas y enredándonos en el pantalón del pijama.

Manos frías, corazón caliente (pero cuesta dormir)


Buscamos la temperatura ideal, un poco menos caliente que la que tenemos durante el día, y el problema de tener las manos y los pies calientes hace que terminemos por sacar la pierna fuera del edredón… Entonces se escapa el calor y nos destemplamos.

Igual que ocurre si están calientes, casi es peor en el caso de las personas con las manos y pies fríos que desregula nuestra temperatura y hace que durmamos peor y nos despertemos más a lo largo de la noche. Un problema que afecta en particular a las mujeres ya que, según el momento del ciclo menstrual, los niveles de estrógenos, que regulan los vasos sanguíneos periféricos de las extremidades, varían continuamente y sufren cambios de temperatura aleatorios a lo largo del día.

Para mantener la temperatura ideal en las extremidades, los expertos recomiendan usar una bolsa de agua caliente en lugar de ponerse calcetines que impiden que el calor salga y la temperatura se pueda regular naturalmente. Es decir, insisten: es mejor dormir desnudos.

Aqui los beneficios de dormir desnudo


Desde conseguir conciliar el sueño sin tener que contabilizar más de dos centenas de ovejitas, pasando por adelgazar durmiendo o mejorar tu vida sexual, hasta reducir el riesgo de diabetes.

1. Disfruta del descanso perfecto  

Como veníamos contando, al dormir sin ropa y sin demasiadas mantas dejamos que nuestro cuerpo encuentre la temperatura corporal correcta y conseguimos alcanzar el sueño profundo –que es el más reparador–.

Y pensarás, “bueno, tampoco pasa nada por no dormir como un bebé”. Te equivocas: el sueño profundo es fundamental para la consolidación de la memoria y la producción de la hormona de crecimiento, y es importante para la reparación y el crecimiento celular.

2. Adelgaza

La grasa marrón o parda, de la que tanto se escucha hablar últimamente, es aquella que protege al cuerpo contra el aumento de peso. Según los expertos, este tipo de grasa –al contrario de la que acumulamos a lo largo del día– ayuda a quemar el exceso de calorías al generar calor.

Según un estudio publicado en la revista Diabetes, dormir en una habitación fría podría activar la grasa marrón que tienen los adultos y ayudarles a perder peso a un ritmo mayor que a altas temperaturas.

Cuanto más profundo y duradero sea el sueño, la grasa tendrá más tiempo para trabajar durante el descanso y, en consecuencia, sus propiedades adelgazantes serán mayores. Recuerda que esta grasa solo te ayuda si duermes desnudo y relativamente fresquito, pero sin pasarte de frío o entonces te despertarás a cada rato.  

3. Mejora tu vida sexual

Denise Knowles, terapeuta sexual, comenta que “dormir desnudo es una buena estrategia para las personas con problemas de imagen corporal”. Si nos sentimos mejor con nosotros mismos y aumenta nuestra confianza y autoestima, habremos conseguido bastantes de las papeletas de la rifa para tener buen sexo.

Además, al dormir desnudo con alguien se incrementan los niveles de oxitocina –conocida como la hormona del amor– y aumentan considerablemente los deseos de practicar sexo. Claramente, las ganas de arrimarnos a la otra persona están más presentes que si se mete en la cama con el pijama de felpa y los calcetines de lana.

Visualiza la imagen y verás mucho más claro que dormir desnudo –aunque no asegura nada– aumenta las posibilidades de tener sexo.

4. Baja la presión arterial (si duermes con alguien, también desnudo)

Al tener contacto con otra piel desnuda, los nervios sensoriales envían impulsos al cerebro, provocando la liberación de oxitocina. Esta hormona tiene un efecto protector sobre el corazón y ayuda a reducir la presión arterial. También estimula el sistema inmunológico y reduce la ansiedad.

5. Disminuye el riesgo de diabetes

El mismo estudio averiguó que dormir en una habitación fría podría disminuir el riesgo de diabetes. Observaron cuál era el estado del organismo durante el sueño en función de la temperatura, midiendo las cantidades de insulina necesarias para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Según los resultados de su análisis, manteniendo la estancia con una temperatura fresca y adecuada durante el descanso, las personas mejoraban su sensibilidad a la insulina y los niveles eran los adecuados.

6. Evita infecciones femeninas

No llevar nada en la cama puede ayudar a las mujeres a evitar el desarrollo de infecciones de hongos vaginales como la candidiasis. Como explica el ginecólogo del hospital St George’s de Londres Austin Ugwumadu, “este hongo ama los ambientes cerrados y cálidos, así que es recomendable usar ropa suelta o preferiblemente no llevar nada en absoluto”.