domingo, 28 de junio de 2015

Bombita: La verdadera realidad de los perros callejeros en Managua

Bombita es una perrita callejera que enfrenta una vida muy dura y triste como una de las miles que hay en Managua


Bombita amanece nuevamente con un estomago vacío y arrullada solamente por su escaso pelaje, con las piernitas cruzaditas en la orilla de una fría acera de las calles de Managua. Estira su cuerpecito para empezar un nuevo y largo dia. En ella se aprecian notablemente sus costillas y unas cuantas marcas de maltrato y dolor que ha sufrido en su corto tiempo de vida.

Bombita tiene apenas 8 meses y su mirada pinta una mezcla de soledad, alegría y esperanza. Habiendo terminado su ejercicio matutino emprende una larga caminata en búsqueda de un poco de comida, agua y por qué no?...de alguien que pueda brindarle un hogar.

Transcurren 2 horas y bombita no encuentra algo para desayunar. Pasa por paradas de buses donde ve personas rumbo a sus lugares de trabajo; alguna que otra con un vasito de café acompañado de un pedazo de pan o pico, otro con tortilla y queso o quesillo, pero a ninguno parece importarle la triste mirada de bombita que refleja claramente su necesidad de alimento.

Llega a un kiosko donde divisa a hombre que comen sobre unas mesas y piensa

"Acá si me darán al menos un pancito...."
Bombita se acerca lentamente y de repente siente el frío impacto de un balde de agua helada que la dueña del lugar derramo sobre su cuerpecito. Bombita da un breve aullido y con mucho miedo corre rápidamente pensando que podría recibir nuevamente el mismo agravio.

Bombita se seca con su lengua, ahora con frío, hambre y temor que algo parecido vuelva a acontecerle.

Llega el mediodía y el sol parece dejar el asfalto como ardientes brasas y bombita continua la desesperada búsqueda por saciar su hambre.

Bombita busca algo de alimento en las bolsas de basura que encuentra en las aceras de las calles de Managua

En la orilla de una cuneta se encuentra con varias bolsas amarradas de las cuales rompe una a una donde solamente encuentra unos cuantos huesos de pollo seco mezclados con tierra y cascaras de huevos. Se dispone a comerlos pero en un instante aparecen dos niños que sin previo aviso empiezan a arrojarle piedras a lo cual bombita emprende nuevamente otra huida.

Llega la caída de la tarde y bombita sacia su sed con un escaso charco de agua sucia a la orilla de un cauce. Divisa a lo lejos un grupo de caninos con los cuales se une para seguir vagando por las calles. De los cinco perros que acompañaban a bombita uno de ellos intenta cruzar la calle pero es arrollado por un vehículo que sin mas, se da a la fuga. Los demás perros y bombita se acercan al cuerpo ensangrentado; bombita se acerca para buscar señas de vida pero es demasiado tarde para el desafortunado perrito.

Bombita se separa del grupo y nuevamente continua sola en búsqueda de algo de cenar y alguna acera que le pueda servir de descanso para toda la noche. Cayendo la tarde bombita se encuentra con un niño y este parece agradarle por lo cual lo sigue hasta su casa. El niño pregunta a su madre si se puede quedar con bombita a lo que su madre le responde:

Mírala!, si esta bien pulgosa y además es perra, peor la cosa!
La madre mete al niño bruscamente dentro de la casa, cierra la puerta y bombita con su rabito bajo queda un instante como congelada, pero luego como que recapacita continuando su marcha con un rostro de esperanza, que el día siguiente todo sea mejor.

Da sus cuatro vueltas agradeciendo al creador, se recuesta en la acera donde cruza sus piernitas, cierra sus ojitos y así termina nuevamente otro largo y duro día.

Reflexión


La realidad de los perros callejeros en Managua es muy triste. En las calles te puedes encontrar con casos muy crudos. Los perros al igual que cualquier ser vivo merecen condiciones de vida dignas. Cuando pienses en comprar un perro de raza en tantos dolares te recomiendo darle un hogar y una nueva vida a alguno de estos perritos de la calle. Te aseguro que abundan personas que quieran comprar un perro de raza.

Hagamos conciencia y cuidemos a estos perritos.