viernes, 24 de octubre de 2014

Fortalece tu concentración


La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó sobre los alimentos que benefician y propician una mejor salud mental. La concentración es una de las capacidades cognitivas que más beneficios trae en la vida diaria, pero no es muy fácil conseguirla, explica la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín: "Es posible hablar de alimentos que potencian la concentración en buena medida, porque su consumo permite mantener a nuestro cuerpo en el equilibrio necesario para que la mente pueda enfocarse en lo que queremos".

Conoce siete alimentos que favorecen las conexiones en el cerebro, gracias a que cuentan con suficientes nutrientes y fibra para saciar el apetito y porque son ricos en ácidos grasos:

1. Aguacate: rico en grasas monoinsaturadas, cuyo beneficio se da tanto en el cerebro --mejorando la comunicación neuronal-- como en el corazón --limpiando las arterias y mejorando la circulación sanguínea al cerebro--.

2. Requesón: posee un aminoácido conocido como "tirosina", responsable de la producción de neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina, imprescindibles para el sentido de alerta y la memoria.

3. Plátano: los altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra, hacen del plátano un alimento inmejorable para la salud cerebral, pues todos esos elementos son conocidos por su efecto en la memoria; además, la vitamina B6 --también presente en dicho fruto-- ayuda en la producción natural de serotonina, norepinefrina y dopamina, que son neurotransmisores relacionados con la concentración.

4. : además de la cafeína --presente en otros alimentos, como el chocolate y el café--, el té posee un aminoácido propio: la L-teanina, que mejora el sentido de alerta, el tiempo de reacción y la memoria.

5. Verduras de hoja verde: la espinaca, la arúgula, las acelgas y otras similares, se caracterizan por la intensa coloración verde de sus hojas, que tienen una rica combinación de antioxidantes y vitaminas C, E y A, que según algunas investigaciones evitan el decaimiento de la atención mental.

6. Huevo: posee aminoácidos esenciales para el cerebro, que nuestro cuerpo no puede producir naturalmente; en especial su yema, que es nutritiva para este órgano por la colina y luteína, que favorecen la memoria, el pensamiento y otras funciones cognitivas.

7. Salmón: es conocido por su alta concentración de omega-3 y ácidos grasos, que fortalecen las conexiones neuronales; asimismo, otras grasas benéficas de este pescado previenen enfermedades, como la demencia y las embolias.

Colesterol y alimentación


En comida fácil queremos dar una serie de indicaciones dietéticas, dirigidas a las personas que tienen un exceso de colesterol en sangre.

El exceso de colesterol, favorece la formación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias. Estos depósitos dificultan el paso de la sangre y son causa de enfermedades circulatorias y del corazón.

La dieta constituye el primer tratamiento que debe seguir toda persona que presenta hipercolesterolemia (nivel de colesterol en sangre superior a 200 mg/dl). Nunca debe iniciarse un tratamiento farmacológico sin antes haber seguido un tratamiento dietético, al menos durante 6 meses. Existen excepciones, como es el caso de pacientes con otras patologías asociadas (por ejemplo una cardiopatía isquémica) o  un nivel de colesterol más elevado. En estas situaciones el médico debe valorar qué tipo de tratamiento será más efectivo. En cualquier caso, el tratamiento dietético siempre estará presente en el tratamiento de una hiperlipidemia (niveles elevados en sangre de grasas: colesterol y triglicéridos).

Recomendaciones generales contra el colesterol


Utilizar aceite de oliva para cocinar. En crudo puede utilizarse cualquier tipo de aceite vegetal (oliva, girasol, soja…). Se desaconseja utilizar en la cocina grasas de tipo animal, como la manteca o la  mantequilla. Se recomienda la preparación de los alimentos hervidos o a la plancha.

Disminuir o eliminar el consumo de grasas de origen animal (carnes grasas, quesos grasos, embutidos, patés, vísceras, mantequilla, manteca…). Se aconseja no tomar más de tres veces por semana, carnes grasas (cerdo y cordero); no consumir más de dos huevos a la semana, y utilizar leche y derivados lácteos descremados (desgrasados). En dietas muy estrictas los huevos y las carnes grasas se suprimen totalmente de la alimentación.

Consumir como fuente proteica: pescado (blanco y azul), aves y legumbres, en lugar de carne y embutidos. Se recomienda la ingesta de pescado azul (sardinas, salmón, atún, boquerones…), al menos una vez a la semana. El marisco puede tomarse pero con moderación. Evitar productos de pastelería (pasteles, ensaimadas, cruasans, churros, pan de molde, helados…) , porque su elaboración incluye importantes cantidades de grasas.  Aumentar el consumo de fibra alimentaria, a partir de ensaladas, verdura , fruta, legumbres y productos integrales.

Evitar comidas preparadas y aperitivos: canalones, croquetas, patatas de churrería… Tomar con moderación, sal, especies, café, infusiones…. , siempre que el médico no indique su total supresión en la dieta. Consultar con el médico, respecto al consumo de bebidas alcohólicas.


Batido de fresas y banano



Las fresas no son sólo una deliciosa fruta, sino también un alimento cargado de numerosos beneficios para la salud. Además de su poder como antioxidante, son conocidas sus capacidades antiinflamatorias. Las fresas son bajas en calorías y contienen fibra, que ayuda a reducir la sensación de hambre. Están cargadas de antioxidantes que mantiene la salud de las células. Tienen un efecto antienvejecimiento porque contiene ácido elágico presente en las fresas que mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como las arrugas y la flaccidez, al tiempo que la biotina contribuye a mantener un cabello y unas uñas sanas. Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituye una de las mejores maneras de nutrir de energía a nuestro organismo.

Ingredientes (2 personas)
500 gramos de Fresas
4 cucharadas Azúcar
2 bananos
200 miligramos de Leche
Hielo

Como hacer el batido de fresas y banano



  1. Trocea las fresas lavadas y reserva.
  2. Añade el azúcar y deja macerar en la nevera hasta que tenga su almibar.
  3. Incorpora al vaso de la thermomix o de la batidora, el hielo, las fresas con el almibar y los plátanos troceados.
  4. Añade la leche, una cucharada de azúcar y bate a máxima velocidad durante 1 minuto.
Sólo queda disfrutar del batido refrescante de fresas y banano.

Nutrición: pieza clave para niños



Los médicos generales son una pieza clave para orientar a las madres sobre la buena alimentación de los niños, ya que una alteración durante esta etapa podría afectar su salud en el corto y mediano plazos, destacó Aspen Labs.

Con motivo del Día del Médico, que se celebra este día, el urgenciólogo pediatra egresado del Hospital Infantil de México, Alejandro Jiménez, abundó en el impacto de la alimentación durante la gestación y los primeros seis años de vida de los pequeños.

Durante la inauguración del curso universitario a distancia "La importancia del médico de primer contacto en la nutrición infantil", dijo que una alteración nutricional durante este periodo afectará la función de los órganos y se manifestará en etapas tardías.

En ese sentido, refirió que las deficiencias nutricionales en periodos críticos de generación del tejido adiposo y los músculos pueden llevar al niño a desarrollar resistencia a la insulina, con lo que aumenta el riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2 en la edad adulta.

Además de que la presencia de enfermedades cardiovasculares está asociada a la alimentación en los primeros años de vida; mientras que una mala nutrición en esa etapa podría afectar la absorción de leptina, hormona relacionada con la saciedad.

Por lo anterior, Aspen Labs sostiene que la leche humana es el mejor alimento para los lactantes, ya que proporciona una adecuada programación metabólica.

El Día del Médico se celebra desde finales de los años 30 del siglo pasado, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 1.9 médicos por cada mil habitantes.