martes, 14 de octubre de 2014

Empanadas de manzana

Cuando le des un bocado a estas empanadillas, te sorprenderá su buen sabor, ya que están rellenas de finas tiras de manzana caramelizada. Exquisitas.

¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Empanadas de manzana?

  • 1 paquete de obleas para empanadillas
  • 3 manzanas
  • 1 huevo
  • Azúcar
  • Azúcar avainillado
  • Canela molida
  • Mantequilla

¿Cómo se prepara Empanadas de manzana?

Comenzaremos la elaboración de las empanadas de manzana, preparando la fruta con la que vamos a hacer el relleno. Tenemos que lavar y pelar las manzanas, para posteriormente cortarlas en pequeños dados o en finas tiras, como más te guste.

En una sartén con un poco de mantequilla, vamos a ir dorando la fruta. Cuando la manzana comience a dorarse, agrega una cucharada de azúcar para que la fruta se caramelice, mientras sigues removiendo.

En el momento en el que las manzanas comiencen a caramelizarse, podemos espolvorear un poco de canela en polvo o canela molida por encima, al gusto. Removemos bien y retiramos la sartén del fuego.

Tras extender las obleas para empanadillas sobre la mesada, con ayuda de una cucharilla, vamos a ir echando parte del relleno preparado. Añade un poco de azúcar avainillado para potenciar su sabor. Cierra las empanadas de manzana, presionando sus bordes con un tenedor.

Antes de meter las empanadas de manzana en el horno, vamos a batir un huevo, y con ayuda de una brocha de cocina pintar la superficie de cada empanadilla con el huevo batido.

Metemos las empanadas de manzana en el horno, cuando haya alcanzado la temperatura de 190ºC, y deja que se horneen durante un mínimo de 10 minutos o cuando las empanadillas esté doraditas.

Pastel borracho

Hacer un pastel borracho no es tan complicado como puede parecer y el resultado es delicioso para cualquier día en casa o para cualquier celebración.


¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pastel borracho?

Para el pastel:
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 huevos
  • 100 gr. de mantequilla
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo
  • 3 cucharadas de harina
Para el almíbar:
  • 300 gr. de azúcar
  • 3 cucharaditas de café soluble
  • 1/4 l. de agua
  • 1/2 vaso de ron blanco
  • 1 chorrito de zumo de limón

¿Cómo se prepara Pastel borracho?

Comienza a preparar este pastel borracho, mezclando la mantequilla derretida junto a 3 cucharadas de azúcar, toda la harina y la levadura (mejor tamizadas).

Ahora bate los tres huevos aparte y échalos en la mezcla anterior. Mueve muy bien todo hasta que esté bien mezclado.

Hecha la mezcla en un molde para bizcocho, al que previamente lo tienes que haber untado con mantequilla.

Dejamos en el horno precalentado a 180º C, aproximadamente durante unos 15 o 20 minutos o hasta que esté completamente hecho. Para comprobar si el bizcocho está bien cocido en su interior, mete un palillo en el centro, si sale seco, es que está ya hecho.

Ahora hay que preparar el almíbar para el pastel borracho. Para ello mezclamos el agua con el ron, el zumo de limón, el azúcar y el café. Calentamos un poco para que se deshaga el azúcar y se mezclen bien todos los ingredientes.

Cuando esté, la echamos por encima del pastel y dejamos que repose todo muy bien hasta que el bizcocho absorba todo el almíbar. Ya tendrás preparado este pastel borracho.

Si lo cubres o lo rellenas con chocolate derretido, nata, crema pastelera, merengue o mermeladas, se obtiene una tarta o unos pastelitos perfectos para endulzar cualquier postre.

Nota: En el almíbar de este pastel borracho, se ha utilizado ron, para que pueda ser comido con niños, lo mejor es que el almíbar esté cociendo unos 5 minutos, de esta forma el alcohol se evaporará completamente. Si de todas formas no quieres arriesgarte, puedes sustituir el ron por un licor sin alcohol.

Bocado de la reina

Aprovecha ese pan que te ha sobrado, haciendo un postre típico de Guatemala, muy sencillo y económico.




Ingreduentes 


  • 2 tazas de leche
  • 4 cucharadas de canela en polvo
  • 1 taza de uvas pasas
  • Miga de pan del día anterior (cantidad necesaria)
  • 2 cucharadas de almendras para decorar (opcional)
  • 1/2 taza de chocolate rallado
  • Bananos en rodajitas (opcional)
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla





¿Cómo se prepara Bocado de la reina?


Se desmigaja bien la miga de pan y se echa en un bol.

En otro bol se echa la leche, y se va a añadiendo el pan poco a poco, hasta que quede todo el pan bien caladito pero sin soltar leche. Lo dejamos reposar 5 mintuos y agregamos el resto de los ingredientes.

Revolvemos bien y lo colocamos en un pyrex o molde de cake. Repartimos las almendras por encima y lo metemos al horno 30 minutos a 190ºC (ver nota), y listo.


Nota del autor

Al introducir un chuchillo en la masa, nunca saldrá seco como otros pasteles. Por eso, para saber si está listo hay que tocarlo y se notará que ha cambiado de esponjosidad, ya que ya no estará blandito, si no que tendrá una consistencia firme y se despegará solo del molde.

Es perfecto para acompañar con café, un delicioso chocolate caliente o unas bolas de helado, que si las pones encima, te harán un postre perfecto y muy barato.

Ensalada Cesar


La Ensalada César facil es a base de lechuga. Como toda versión de Ensalada  el característico aderezo César y los crutones, que no pueden faltar.es una ensalada vegetariana muy practica y rapida de hacer. les recomiendo realizar esta rica y practica Receta 






Ingredientes para la Ensalada César facil:



  • - 1 lechuga
  • - 1 taza de crutones (pan)
  • - 3 cucharadas de queso parmesano rallado
  • - Aderezo César facil



Como hacer Ensalada César facil:


- Cocer la pechuga de pollo al horno de la manera que mas nos guste.
- Una vez fria la pechuga de pollo asada cortarla en cubos del tamaño deseado.
- Lavar y escurrir la lechuga. Luego picarla.
- En una ensaladera poner la lechuga, los cubos de pechuga de pollo asada, los crutones.
- Espolvorear con el queso parmesano rallado.
- Aderezar la ensalada cesar con el clásico aderezo César.

- Lista la Ensalada César.

¿Cómo comer bien en el trabajo?





Una nutrición inadecuada se asocia directamente a mayores problemas de salud y a un menor rendimiento, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral Según estudios, la productividad de quien está mal nutrido puede reducirse hasta un 20%. Esa merma de rendimiento, así como el mayor riesgo de contraer enfermedades evitables, podría prevenirse mediante el desarrollo de campañas educativas y de prevención.

Dado que una tercera parte del día, como mínimo, está dedicada a trabajar, el lugar de trabajo es, o más bien debería ser, el más propicio para llevar a buen término la teoría y práctica de una alimentación saludable, de la misma forma que se va implementando ya en centros y comedores escolares. La jornada laboral está estructurada en torno a los refrigerios y las comidas: el descanso para el café, la hora del almuerzo y la merienda. Estos momentos brindan la oportunidad a la empresa para facilitar a los trabajadores el acceso a una comida sana.

Sin embargo, la oferta actual con la que se encuentran la mayoría de trabajadores se halla muy alejada del significado de una alimentación saludable, lo que explica que los trabajadores tengan dificultades para lograr el equilibrio nutricional diario necesario. Asimismo, se aprecia una tendencia hacia la reducción del tiempo destinado a las comidas en el trabajo. Para ajustarse lo máximo posible a estos horarios, los trabajadores se ven obligados a acudir a restaurantes que les garantizan ‘comer rápido’, pero que, a menudo, también representan las opciones menos convenientes para mantener una dieta sana y equilibrada.

Una gran parte de trabajadores opta por el menú del día que ofrecen bares y restaurantes, aunque muchos de estos menús suspenden en calidad dietética. Uno de cada tres menús del día de restaurantes no alcanzan un nivel bueno en calidad dietética porque no ofrecen la posibilidad de elegir verdura o ensalada, legumbres y pescado, convenientes en un menú que se atenga a los principios de la dieta equilibrada y saludable. También penalizó a los menús incluir alimentos proteicos y muy calóricos como primer plato y la ausencia de guarniciones variadas en los segundos platos y de fruta en el postre.

Por otro lado, en algunos países se está viviendo con absoluta normalidad la desaparición formal de los horarios de las comidas, mientras se extiende el llamado fenómeno SAD (acrónimo de ‘Stuck At Desk’, pegado a la mesa), que equivale a no salir del entorno laboral y almorzar en las mesas de trabajo. A esto se suma que las máquinas expendedoras están repletas de refrescos, patatas fritas, dulces o bollería industrial, y muchas reuniones ya no se contemplan sin este tipo de bollería para acompañar al café.

Por otro lado, en determinados sectores de actividad, como el de la construcción, está muy arraigada la costumbre de almorzar bocadillo de embutido o tortilla acompañado de vino, cerveza o refrescos, y café azucarado. La sobrecarga habitual de lípidos, sodio y azúcares para el organismo explica la mayor prevalencia de dislipemias, obesidad, hipertensión y diabetes en este sector de población activa.

Dieta preventiva


Ciertos tóxicos industriales, determinados patrones de conducta alimentaria, estrés y condiciones de trabajo mejorables se comportan en sí mismos como factores de riesgo que aceleran la aparición de enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, cáncer o diabetes, entre otras). El papel que juega la dieta en la salud es incuestionable.

Las últimas investigaciones se centran en el consumo suficiente de antioxidantes como vitaminas A, E y C, selenio y polifenoles. En esta línea de estudio se aboga por la inclusión en la dieta de alimentos ricos en antioxidantes, más abundantes en los vegetales de color vivo (cítricos, uvas negras, melocotones y albaricoques, ciruelas moradas, frutos secos, tomate, pimientos rojos, calabaza, remolacha y zanahoria). Acostumbrarse a llevar el almuerzo, la merienda e incluso la comida preparada de casa sigue siendo un hábito saludable y conveniente si la oferta alimentaria en el trabajo no es la adecuada.

Estos consejos dietéticos contribuyen a dar el primer paso a título individual, aunque no siempre es posible seguirlos y, lo más habitual, no durante todos los días de lunes a viernes. Se entiende por ello que la alimentación en el trabajo es una responsabilidad compartida y que la misma empresa debería apostar por la implementación de programas de nutrición con objetivos claves: facilitar el acceso a la comida sana a los trabajadores y promover el cambio de conductas insanas como el hábito alcohólico, el tabaquismo y el sedentarismo.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (ILO, en sus siglas inglesas) se alienta a las empresas a poner en práctica diversas acciones saludables. Entre ellas se encuentran:

- Menús diarios en los comedores de empresa que incluyan alimentos de mejor calidad (alimentos frescos como frutas, verduras, pescado o ensaladas).

- Opciones más saludables a precios subvencionados.


- Regulación del contenido de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en el lugar de trabajo. Promoción de opciones saludables como zumos de fruta, frutos secos con cáscara, así como bocadillos vegetales, además del agua. Y fruta.

- Vales de comida para los trabajadores en los restaurantes que ofrecen menús más equilibrados.

- Oferta gratuita de frutas.


A nivel nacional e internacional algunas instituciones y empresas privadas han puesto en marcha iniciativas saludables para promover la salud por la alimentación y la actividad física en el ámbito laboral

Calabaza: Propiedades y Beneficios

La calabaza es el fruto de la calabacera (Cucurbita), pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas, a la que pertenecen otras frutas como los melones o las sandías.

Las calabaceras son hierbas reptantes que pueden alcanzar hasta 10 m. de longitud. Sus tallos son hirsutos, acanalados y huecos en su interior. Las hojas son acorazonadas y lobuladas, con flores que pueden llegar a medir hasta 10 cm. El fruto es la calabaza, y es muy variado en formas y tamaños, dependiendo de la clase.


Toda la planta es útil en medicina, especialmente el fruto y las semillas.

Propiedades de la Calabaza


La calabaza tiene propiedades vermífugas (elimina las lombrices intestinales), tenífugas (elimina la tenia), antipiréticas, antidiarreicas, laxantes, antiprostáticas, emolientes, cicatrizantes, diuréticas e hipotensoras.

Beneficios de la Calabaza


Además de ser un alimento rico y dulce, es un alimento que proporciona numerosos beneficios para cuidar tu salud. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales (cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio).

Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.

Sus propiedades depurativas además nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales.

Los betacarotenos que contiene (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.

Su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a aumentar nuestras defensas.

La pulpa de la calabaza tiene un alto contenido en mucílagos, que poseen una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Por ello, está indicado en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.

Para qué sirve la Calabaza

En uso interno podemos citar los siguientes:

Eliminación de las lombrices intestinales y de la tenia.

Prevención de la aparición de enfermedades reumáticas, dado el contenido en ácido salicílico de sus semillas.

Para bajar la fiebre.

Para reducir las diarreas.

Favorece el transito intestinal sin irritar el aparato digestivo.

Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, ayuda en el vaciado de la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables del aumento de próstata.
Mientras que en uso externo tenemos:

Como emoliente, ayuda a eliminar las asperezas de la piel (granos, manchas, pecas).
favorece la cicatrización de las quemaduras.

Otros usos que pueden dársele a la calabaza son el tratamiento de la hipertensión, que favorece el correcto desarrollo del sistema inmunitario y el crecimiento de los músculos.

Ventajas de la Calabaza


La calabaza es un alimento con un alto contenido en fibra, con lo que resulta un alimento muy saciante. Como adeás tiene un escaso poder calorífico y propiedades diuréticas, su uso en casos de obesidad y estreñimiento es muy aconsejable. Es muy rica en vitamina A y también contiene vitamina C.

Se ha demostrado que disminuye la ansiedad por el dulce en personas adictas al azúcar.

Se puede comer de muchas maneras: en forma de confitura (lo cual no es aconsejable en las dietas de adelgazamiento), mezclada con otras verduras, al horno, en puré, etc.

Efectos Secundarios de la Calabaza


La calabaza no presenta efectos secundarios (salvo intolerancia a alguno de sus componentes).

En particular, y fuera de raros casos de molestias estomacales, no se han descrito efectos adversos con las pepitas de calabaza.

Todos los métodos habituales de utilización de la calabaza están libres de efectos secundarios.

Contraindicaciones de la Calabaza


El uso de pepitas de calabaza durante el embarazo y la lactancia se considera seguro.



Alimentos peligrosos para embarazadas

Cuando estamos embarazadas, buscamos seguir una alimentación lo más saludable posible para que nuestro bebé crezca fuerte y sano. Sin embargo, hay algunos alimentos peligrosos para embarazadas, que es mejor evitar o consumir bajo determinadas circunstancias muy específicas.

1. Alimentos del mar altos en mercurio


El pescado y otros frutos del mar tienen altas cantidades de proteínas y de omega 3, necesarios para el crecimiento y desarrollo del feto. Sin embargo, algunos contienen niveles elevados de mercurio que pueden ser perjudiciales y pueden dañar al sistema nervioso del feto. Mientras más grande y viejo sea el pescado, más mercurio tendrá, por lo que las mujeres embarazadas deberían evitar el pez espada, el tiburón, la caballa y el blanquillo.

Se pueden comer hasta 340 gramos de atún por semana, así como también camarones, cangrejos, salmón, bagre y bacalao.

2. Alimentos del mar crudos, poco cocidos o contaminados


También se deben evitar los frutos de mar que se coman crudos o poco cocidos y aquellos que tienen riesgo de estar contaminados, especialmente las ostras y los calamares, así como también los mariscos ahumados refrigerados -por ejemplo, el salmón ahumado-, intenta que sea en lata. Cocina la comida de mar de forma apropiada: el pescado está hecho cuando se separa fácilmente, los camarones hasta que quedan de color blanco, las almejas y mejillones hasta que se abren.

3. Carnes poco cocidas y los patés


Cuando una mujer está embarazada, corre mayores riesgo de envenenamiento por bacterias, y aunque no suele afectar al bebé, te hace sentir bastante mal. Por eso, es importante que cocines bien todas las carnes, así como también las salchichas y algunos fiambres hasta que estén bien calientes.

Evita los patés, las carnes de aves crudas que han sido rellenadas. Si vas a comer huevo, debes cocinarlo hasta el punto en que la yema y la clara estén bien cocidas para evitar la salmonelosis.

4. Alimentos poco pasteurizados


Es importante que las futuras mamás consuman productos lácteos, sin embargo, deben decirle no a todos aquellos que no han sido pasteurizados ya que pueden causar diversas enfermedades.

Intenta no comer el queso feta, brie, camembert ni tampoco quesos azules, así como tampoco jugos no pasteurizados.

5. Frutas y verduras sin lavar


Para eliminar todas las bacterias, lava bien todas las frutas y verduras que vayas a consumir. También elimina todas las partes que veas cortadas o machucadas, evita los brotes crudos, intenta cocinarlos bien.

6. Cafeína


La cafeína puede afectar el ritmo cardíaco del bebé, y beber mucha cafeína puede conducir a un aborto involuntario. Se deben consumir menos de 200 miligramos al día: una taza de café tiene 95 miligramos, una de té 47, y una bebida cola 29.

7. Té herbales


Hay poca información sobre el efecto de las hierbas específicas en la salud del feto, por lo que es mejor evitar los tés de hierbas durante el embarazo, por los posibles efectos adversos que puedan generar.

8. Alcohol


Si bien una copa no va a dañar a tu bebé, evitar el alcohol durante el embarazo tiene múltiples beneficios para el desarrollo del feto. El alcohol aumenta el riesgo de aborto involuntario y nacimiento prematuro, deformidades, problemas del corazón y en el desarrollo del cerebro.

¿Sabías que existían alimentos peligrosos para las embarazadas? ¿Qué otros alimentos consideras prohibidos durante estos nueve meses?

Vía: texto original otramedicina.imujer.com