jueves, 25 de diciembre de 2014

Los carbohidratos mejoran la calidad de sueño



Es la temporada para los carbohidratos. Y aunque sabemos que los carbohidratos nos hacen sentir un poco hinchados, también hay beneficios. Los carbohidratos son para nuestros cuerpos la fuente principal de combustible, además los carbohidratos de granos enteros nos dan la fibra que necesitamos, ya sabes, para que todo funcione bien.

Sin embargo, en un estudio japonés a principios de este año en realidad encontramos que los carbohidratos tienen otra cualidad redentora sorprendente: Pueden ayudarle a dormir.

El estudio, publicado a principios de este año en PLOS ONE, encontró que el consumo de arroz en la cena estimula y mejora la calidad para dormir. Los investigadores probaron sobre 1.848 hombres y mujeres de Japón entre las edades de 20 y 60, el examen de los aspectos de su calidad del sueño. Encontraron que los que consumieron carbohidratos como el arroz, dormían mejor y más tiempo. Por el contrario, el consumo de pan no se asoció significativamente con una mejor calidad del sueño, y la ingesta de fideos se correlacionó con la falta de sueño.

¿La clave? El arroz tiene un índice glucémico alto, un rango que mide los alimentos por la rapidez con que aumenta el azúcar en la sangre y la consiguiente necesidad de insulina. Arroz blanco japonés, por ejemplo, tiene un alto índice glucémico de 77, mientras que el pan usado en los análisis varió desde 51 hasta 74.

El consumo de alimentos con alto índice glucémico puede aumentar los niveles de triptófano (sí, el famoso ingrediente de Acción de Gracias), un aminoácido esencial que consigue convertir en la hormona serotonina calmante y se convierte en la materia prima para la producción de melatonina, que induce al sueño.

Los hallazgos japoneses están en línea con los estudios previos que concluyeron que una comida a base de hidratos de carbono de alto índice glucémico en realidad resultó en latencia de sueño reducida. En otras palabras, usted puede dormirse más rápido por comer carbohidratos cuatro horas antes de acostarse.

Por desgracia, eso no significa que todos los carbohidratos están bien. Todavía hay aspectos negativos de los alimentos con alto contenido glucémico. El Dietista de una clínica Sagi Halevy dijo que los efectos de glucosa de fondos de alimentos de índice glucémico alto, como el arroz blanco, el pan y las pastas pueden ser negativos, haciendo horas extras varios problemas de salud e incluso, posiblemente, aumente el riesgo de diabetes.

Por otra parte, desde hace años los expertos en nutrición han argumentado que los alimentos de bajo índice glicémico como las lentejas, cebada o yogur griego mejorar los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, no para mencionar la prevención de la diabetes y el aumento de peso (ya que los hidratos de carbono que contienen se digieren a un ritmo más lento).

Pero haciendo hincapié sobre el índice glucémico no es algo que debería preocupar necesariamente a personas sanas. Un estudio publicado en JAMA publicado la semana pasada mostró que las dietas que contienen alimentos de bajo índice glicémico no necesariamente resultan en la mejora de la presión arterial, la sensibilidad a la insulina o disminuir el colesterol en comparación con las dietas que contienen principalmente alimentos con alto contenido glucémico.

La oportunidad de mejorar nuestro sueño es una que tomaremos. No hay garantía de que el arroz te hará dormir como un bebé, dijo Halevy. "Dudo mucho que los médicos y nutricionistas empiecen a  decirle a sus pacientes privados de sueño que deben comer una taza de arroz y que dejen las pastillas para dormir", dijo.