¿Qué es un baby shower?
¿Qué es un baby shower?, ¿todavía no sabes muy bien qué significa? Te damos alguna pista: Beyoncé, Thalia, Kim Kardashian, Victoria Beckham o Silvia Casas, Innocence y Carla Goyanes, en nuestro país, han sido los baby shower más sonados entre las famosas.
Puede que también te suene haberlo visto en alguna serie de televisión como la fiesta de Rachel en Friends, la que prepara Charlotte a Miranda en Sexo en Nueva York o la de la Dra. Callie en Anatomía de Grey.
Baby shower es un término inglés con el que se denomina la fiesta que se prepara a las embarazadas (sobre todo a las primerizas) para celebrar y dar la bienvenida al bebé que está a puntito de llegar. Se trata de una tradición popular que proviene de Estados Unidos.
Latinoamérica es uno de los lugares en los que más de moda se ha puesto últimamente y en España, cada vez vemos más.
En estas fiestas los protagonistas del evento son la mamá y el bebé que está en camino y la finalidad de la celebración es conseguir todos los accesorios y ropita de bebé que necesitará cuando nazca.
Hoy en día, esta fiesta no tiene por qué ceñirse al protocolo de sus orígenes así que podrás improvisar según la vayas organizando. ¿Quieres celebrar tu propio baby shower? Pues toma nota de nuestro manual para celebrar la fiesta perfecta.
¿Quién organiza un baby shower?
Según manda la tradición la organización del baby shower debe correr a cargo de alguien cercano a la madre, sin ser familiar, para evitar que los invitados piensen que la familia está pidiendo regalos.
Lo ideal es que sea una amiga de la mamá, la madrina, o alguna compañera de trabajo. Hoy en día existen también agencias especializadas en este tipo de eventos que son muy útiles y que nos pueden servir de gran ayuda.
Las mamás también se pueden lanzar a la aventura y ser ellas mismas quienes preparen la fiesta. Otra opción, es que estén al tanto de todo pero solo ayudando a la organizadora para que puedan aportar sus gustos más personales. Al fin y al cabo, ¡ellas son las anfitrionas!
Existe la variedad de los baby shower sorpresa. En este caso, la organización correrá a cargo exclusivamente de la organizadora.
Ella será quien tenga que investigar sobre los gustos más personales de la mamá mediante familiares cercanos como hermanas, cuñadas o amigas íntimas. Por supuesto, la mamá ¡no debe sospechar absolutamente nada! Toda una tarea de investigación dónde nada puede fallar.
Lista de invitados: ¿quién viene a mi fiesta?
Es una fiesta en la que lo más importante es que la mamá se sienta agusto, así que siguiendo esta premisa confeccionar la lista de invitados será mucho más fácil.
Tienes que tener en cuenta que es imprescindible la asistencia de todas aquellas personas con las que de verdad quiera compartir la felicidad de ser mamá.
Familiares, amigos más cercanos, compañeros de trabajo... Te aconsejamos que para ésta tarea el papel del papá puede ser importante. Él te puede dar pistas y salvarte de algún descuido que otro.
Las invitaciones
Hoy en día existen infinidad de posibilidades a la hora de elegir las invitaciones para tu baby shower. Pueden ser hechas por ti, o lo que es lo mismo, DIY que ahora está tan de moda. La decoración de las tarjetas la decides tú. Tendrá que ir acorde con la temática de la fiesta.
En este caso, cualquier motivo decorativo infantil como carritos, globitos o nubes en colores pastel, ¡serán ideales!
Otra opción es que optes por las nuevas tecnologías y te decantes por las invitaciones electrónicas. Son cómodas y prácticas, y también puedes hacerlas tú misma.
En el caso de que elijas esta opción nuestro consejo es que crees una única cuenta de correo electrónico para llevar la comunicación con los invitados, así tendrás en una misma cadena de mensajes todas las contestaciones.
Otra de las dudas que te pueden surgir es: ¿baby shower de chicas o mixto? Debe ser una decisión muy cuidada en la que el futuro papá también tiene mucho que decir. Tú conoces perfectamente a la futura mamá y sabes lo que le gusta, así que la decisión debe ser en base a eso.
En las invitaciones debe aparecer:
- Fecha, lugar y hora
- Anfitriones de la fiesta
- Correo electrónico o teléfono dónde tienen que confirmar su asistencia
Para que sea más personal, puedes utilizar alguna cita para la ilustración de la tarjeta o anunciar si el recién nacido va a ser chico o chica... ¡Incluso poner el nombre completo del bebé si los papás ya lo tienen decidido!
¿Fiesta temática?
Los baby shower son de por sí fiestas temáticas infantiles. Todo se mueve en torno a la llegada del nuevo miembro de la familia para cubrir todas sus necesidades cuando nazca.
Pero si quieres que la fiesta sea todavía más especial si cabe, puedes elegir una temática acorde con los gustos más íntimos de la mamá.
Elegir un tema también puede servirte de gran ayuda a la hora de decorar y conseguir todos los accesorios más fácilmente. Por ejemplo, una fiesta temática para un baby shower puede ser:
Hello Kitty, pero en realidad cualquier motivo que tenga relación con un recién nacido y por supuesto, con la mamá, puede servirnos para la celebración.
Los binomios de colores como el azul y blanco, para chicos, o el rosa y rojo, para chicas también son muy utilizados.
Otra de las sorpresas que se pueden llevar a cabo en la fiesta es anunciar como el secreto mejor guardado el sexo del bebé a todos los invitados, ¡será emocionante ver las caras que ponen!
¿Cómo decoramos un baby shower?
La decoración es uno de los espacios más cuidados en los baby shower y será la clave para que la estética sea la perfecta. Puedes colaborar creando tus propios adornos. Papel de colores, tijeras, cola y un poco de imaginación son los ingredientes esenciales para que tu fiesta sea todo un éxito.
Existen infinitas posibilidades y sobre todo, dependerá mucho del espacio donde se celebre. En este caso, la comida también se convierte en un elemento de decoración imprescindible: cupcakes, tartas que son toda una obra de arte, telas de colores como mantelería, objetos de decoración acordes a la temática, piruletas, cakepops, muffins... ¡Todo vale! Para beber: zumos, batidos, refrescos..., por supuesto, ¡todo sin alcohol!
Pero sin lugar a dudas, el objeto de decoración estrella por el que se opta en muchas de estas fiestas, es la tarta de pañales. Se trata de una pila de pañales colocados estratégicamente en forma de pastel que simulan perfectamente a las tartas de varios pisos que acostumbramos a ver en bodas o comuniones.
¡A jugar se ha dicho!
Existen muchos juegos con los que puedes amenizar la fiesta si se trata de una reunión familiar o no es muy multitudinaria. Carla Goyanes, en su libro Coaching para mamás ofrece una larga lista de juegos muy divertidos como por ejemplo:
-"Adivina la cintura de la mamá": cada participante tiene que tratar de adivinar la cintura de la embarazada. Se pasa una cinta alrededor de su propia cintura, compara y basándose en ello corta la cinta. Una vez que todas tienen su cinta se comprueba cuál es la que más se aproxima a la realidad. Esa es la ganadora.
También te proponemos otros dos juegos que son perfectos para este tipo de fiestas...
-"Adivina quién es el bebe": uno de nuestros favoritos. Previamente habrás tenido que pedir una foto de cuando eran pequeños a cada uno de los invitados.
Cuando tengas todas, numéralas y cuelga una cartulina con un tablero grande donde pongas en una fila el listado de numeros al que corresponde cada foto y otra fila en blanco para que los invitados puedan ir poniendo el nombre de quien creen que es el niño de la foto.
¡Es super divertido y puede ser genial para romper el hielo!
Cuando tengas todas, numéralas y cuelga una cartulina con un tablero grande donde pongas en una fila el listado de numeros al que corresponde cada foto y otra fila en blanco para que los invitados puedan ir poniendo el nombre de quien creen que es el niño de la foto.
¡Es super divertido y puede ser genial para romper el hielo!
-"Baby-Pictionary": en este caso, tendrás que hacer unas 20 o 30 tarjetitas y en cada una de ellas escribir un objeto o acción relacionada con los bebés. Los invitados se dividirán en dos equipos y por turnos, irá saliendo cada uno de ellos a dibujar la acción y objeto que le haya tocado al azar.
Conviene tener una pizarra más o menos grande para que todos puedan ver cómo os defendéis en el arte de dibujar. El equipo al que pertenezca la persona que le haya tocado salir a la palestra será quien tenga que adivinarlo, y sumar así un punto para su equipo, ¡risas aseguradas!
Conviene tener una pizarra más o menos grande para que todos puedan ver cómo os defendéis en el arte de dibujar. El equipo al que pertenezca la persona que le haya tocado salir a la palestra será quien tenga que adivinarlo, y sumar así un punto para su equipo, ¡risas aseguradas!
¡La hora de los regalos!
Y ¡por fin! Es la hora de los regalos. Aunque suene políticamente incorrecto, la tradición de esta fiesta básicamente se reduce a la recopilación de regalitos que vienen de parte de los invitados.
Depende de lo protocolaria que sea tu fiesta puede ser desde una reunión íntima de amigos o familiares a una de mayor nivel en cuanto número de invitados y de recursos.
En cualquier caso, si eres tú quien la organiza, serás tú quien elija la relevancia que dar a este apartado.
Depende de lo protocolaria que sea tu fiesta puede ser desde una reunión íntima de amigos o familiares a una de mayor nivel en cuanto número de invitados y de recursos.
En cualquier caso, si eres tú quien la organiza, serás tú quien elija la relevancia que dar a este apartado.
Existen tiendas en las que se pueden hacer lista de regalos de baby shower, como si de una lista de bodas se tratara. En ese caso, para que tomes nota, los regalos estrella suelen ser: sillitas mecedoras, ropita de todo tipo, monitores portátiles para bebés, mochilas portabebés, gimnasios de actividades, pañaleras con todos los accesorios imprescindibles, una bañerita con sus correspondientes accesorios y los cuentos.
Si finalmente te decides por elegir una lista de regalitos para el baby shower, lo que se suele hacer es poner un número de cuenta en la tarjeta de invitación, simulando como ya mencionabamos antes, a las listas de bodas.
Y si prefieres que la fiesta sea más familiar no hará falta que pidas los regalos a los invitados. Ellos mismos por el cariño que les une a la mamá y a su futuro bebé serán los primeros que opten por llevarles un detalle a la fiesta.
Otro de los métodos a la hora de regalar es que los invitados elijan un regalo de la lista lo compren y después, lo envíen a su casa empaquetado para que sean ellos mismos los que lo lleven consigo a la fiesta.
Y de recuerdo...
Pero también debemos pensar en los regalitos para los invitados, un detalle que sirva como agradecimiento por acudir al evento. Si es una fiesta para chicas, una laca de uñas color rosita, o turquesa, color de temporada, dependiendo de si el bebé es niña o niño, junto con una etiqueta acorde a la estética que hayas elegido para decorar la fiesta.
Esto es solo un ejemplo, podrás regalar el detalle que mejor represente a la mamá o el tema central del evento. Por supuesto, igual que en las bodas, también hay detalles para chicos, mixtos o neutros.
Solo hace falta ser un poco creativa y empaparte de todas las últimas tendencias en este tipo de fiestas.
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