Los frijoles mexicanos también conocidos como frijoles de la olla son la base de gran cantidad de recetas mexicanas que incluyen a esta legumbre como protagonista.
Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, esta base de frijoles mexicanos no lleva picante en su preparación pues el mismo suele adicionarse al comer. te explicamos cómo hacer frijoles mexicanos en olla de barro para un sabor más tradicional y delicioso.
Tiempo de preparación: Más de 2 horas
Ingredientes
- 500 gr de frijoles rojos o negros (para 6 - 8 personas)
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de epazote, si no lo encuentras sustituye por 1 hoja de Laurel
- Sal
- Cilantro picado
- Cebolla picada
- Chile verde o serrano picado
Instrucciones
El primer paso para hacer los frijoles mexicanos es lavarlos muy bien eliminando las posibles piedras y residuos que vengan en el paquete. Si el plan es realizar esta preparación de forma tradicional, en una olla de barro para obtener el máximo sabor, entonces se deben dejar los frijoles remojando toda la noche para ablandarlos y facilitar su cocción.
El tiempo de cocción de este plato en olla de barro u olla normal es de 2 horas aproximadamente, mientras que en olla de presión demoran cerca de 45 minutos. En cualquiera de los dos casos el procedimiento es el mismo.
Una vez transcurrido el tiempo de remojo, escurre los frijoles, lávalos una vez más y añade los 500 gramos de frijoles a una olla de barro, normal o de presión los suficientemente espaciosa. Llénala de agua teniendo en cuenta que deben ser 3 partes de líquido por 1 de legumbres.
Añade al agua la media cebolla sin picar y los dos dientes de ajo enteros. Lleva a fuego alto hasta que rompa a hervir. Si es olla de presión lleva a fuego medio.
Una vez que tus frijoles mexicanos o frijoles de la olla hayan comenzado a hervir, baja el fuego, tapa la olla y deja que se cocinen, lo que tomará cerca de dos horas. Deberás remover de vez en cuando.
Una vez que los frijoles se hayan ablandado podrás incorporar la rama de epazote. Ten en cuenta que esta planta es muy propia de México y que fuera de este país es difícil de conseguir, por lo que algunas personas la sustituyen por una hoja de laurel. Si estás cocinando en olla a presión, realiza este paso una vez que hayas destapado la olla.
Cuando los frijoles de la olla estén cocinados deberás agregar dos cucharadas de sal y remover muy bien todos los ingredientes, es importante no hacerlo antes para evitar que los frijoles se endurezcan. Retira de la olla la media cebolla y los 2 dientes de ajo y ya tendrás tus frijoles mexicanos listos para comer.
Para servir los frijoles mexicanos deberás añadir en un plato aparte cebolla picada en pequeños cubos, cilantro fresco picado y chile verde o serrano, así cada comensal agregará a su plato la cantidad deseada de cada ingrediente.
¡Listo!, siguiendo estos pasos podrás disfrutar de unos deliciosos frijoles de la olla que resultarán exquisitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario :)