martes, 23 de septiembre de 2014

¿Por qué comer lechosa? (Papaya)

Oriunda de este suelo tropical americano, la lechosa era una de las frutas principales de la dieta de los indígenas en la era precolombina y fue conocida por el resto del mundo cuando los conquistadores españoles la exportaron en sus viajes de vuelta a Europa. De bajo costo económico y fácil acceso, no hay casa en Venezuela donde no se le conozca ni mercado donde no se le consiga. Sin embargo, quizás no muchos sepan cuán bien le harían a su salud y la de su familia si aumentaran su ingesta.




“Puede consumirse durante todo el año y de diferentes maneras -señala Pablo Hernández, investigador del Hospital Militar de Caracas, especialista en nutrición clínica y quien viene realizando estudios sobre la dieta del venezolano y su incidencia en diabetes y obesidad-. Es adecuada para casi todas las personas y como alimento es muy versátil, porque se puede comer sola, en desayunos, meriendas, en licuados o batidos, en ensaladas, cocteles, mermeladas y helados”, agrega quien aboga por aumentar la ingesta diaria de ésta y otras frutas. Acá algunas de sus razones.

1.- TIENE VITAMINAS A GRANEL

“La Carica papaya (su nombre científico) tiene excelentes propiedades nutritivas y es una excelente fuente de vitaminas. Con tan sólo una ración de 2 Tazas (280g) se obtienen 86Kcal y tanta vitamina C como 2 naranjas, suficiente para cubrir el doble del requerimiento diario. Además contiene cantidades importantes de Vitamina A, potasio, magnesio y fibra”.

2.- AYUDA A CONTROLAR EL PESO Y LA DIABETES

“Posee bajo índice glicémico, lo que ayuda a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre, asunto fundamental para garantizar la buena salud de las personas diabéticas. Además, es una muy buena opción en las dietas equilibradas de quienes desean o necesitan disminuir de talla corporal, ya que no contiene grasa ni colesterol, es baja en calorías y tiene un efecto saciante”, es decir, satisface con pocas cantidades la ansiedad y ganas de comer de quien la consume.

3.- TIENE PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS

“En su pulpa, el color amarillo, naranja o rojizo viene proporcionado por el alto contenido de B-Carotenos, los cuales constituyen potentes antioxidantes y precursores de la Vitamina A. Gracias a esto, la fruta tiene un gran capacidad anticancerígena, además de disminuir los efectos tóxicos de los radicales libres, sobre todo en sujetos fumadores; por si fuera poco, retrasa la degeneración visual y puede utilizarse para reducir los efectos secundarios de la radio y quimioterapia”.

4.- ES UN GRAN ALIADO DIGESTIVO

“Gracias a una enzima llamada Papaína, favorece la digestión de los alimentos, además de que ayuda a tratar varias dolencias como la gastritis, enfermedad biliar y hasta la úlcera gástrica, ya que tiene un papel cicatrizante. También evita la producción de gases cuando es ingerida junto con los alimentos principales, sin contar con que varios ablandadores de carnes contienen este derivado de la lechosa”.

5.- ES UN LAXANTE NATURAL

Si es de los que tiene dificultades para ir al baño y evacuar con regularidad, una porción diaria podría serle de mucha ayuda. “Por su contenido en fibra, si se consume en ayunas actúa como un laxante suave, combatiendo el estreñimiento”.

6.- CUIDA SU CORAZÓN

“Contiene Carpaína, la cual se ha asociado con beneficios a nivel cardiovascular, ya que aumenta la capacidad de contracción del corazón y contribuye a activar la circulación sanguínea, regular la presión arterial y el ritmo cardíaco. Además tiene un efecto anticoagulante”.

7.- MEJORA SU PIEL

“Gracias a los avances científicos, los ingredientes de la lechosa se están aplicando en tratamientos dermatológicos para distintas afecciones en la piel, pues se considera que sus elementos son suavizantes, hidratantes, re-generativos, cicatrizantes y exfoliantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)