jueves, 25 de septiembre de 2014

Consejos para cocinar sin poner en riesgo la salud


Muchas veces pensamos que para comer sano, basta con comer bio. Sin embargo, no es así: ya que bio o no, tras un tiempo en la nevera, un lavado escrupuloso, pelar el producto, una cocción larga, ¿qué queda de bueno en la zanahoria que se ha comprado fresca en el mercado?

Comprar alimentos de temporada bio para comer sano no es suficiente. También conviene poner el acento en los accesorios de cocina, ya que es posible que los alimentos se desnaturalicen al lavarlos o al pelarlos.

También pueden perder una parte importante de sus vitaminas si se cuecen demasiado. Peor aún, muchas veces somos nosotros los que creamos las sustancias realmente peligrosas ,como los nitritos tóxicos que se fabrican en una sopa que hubiéramos olvidado de conservar al fresco, o las sustancias cancerígenas de los alimentos hechos a la brasa o fritos. Se trata de pequeños hábitos que sumados entre sí pueden convertirse en una verdadera amenaza para la salud.

Los accesorios más seguros


Realmente es difícil cocinar sin una cocina bien equipada. Placa, horno, electrodomésticos... todos presentan ventajas como inconvenientes, o riesgos que deben evitarse al máximo.

Se debe evitar...


Las placas de inducción: A pesar de su atractivo estético y su eficacia, los efectos sobre la salud del campo magnético que crean todavía no se conocen bien. Además, permiten alcanzar temperaturas demasiado altas que pueden provocar sustancias tóxicas.

El horno microondas: Además de que tiene pocas ventajas gastronómicas, el microondas presenta ciertos peligros sanitarios demostrados, como la mala destrucción de las bacterias y de los contaminantes presentes en los alimentos. No obstante, puede usarse para calentar de manera ocasional.

Se debe favorecer...

La campana: Es indispensable en una cocina mal ventilada, ya que permite la evacuación de los humos.

Los electrodomésticos de clase energética A o superior, concretamente para la nevera, que es lo que más energía consume, y por lo tanto, mayores emisiones de CO2 produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)