sábado, 22 de noviembre de 2014

Frutas exóticas, sanas, y deliciosas,y sus beneficios



Las frutas las encontramos en los supermercados, seductoras y a la vez un poco misteriosas. Porque cuando se trata de frutas exóticas, a menudo no sabemos lo que podemos hacer con ellas o qué partes son comestibles.

Está claro que las más conocidas como la piña o el mango encontraron hace tiempo su sitio en la cocina europea. Pero, ¿qué pasa con la fruta del dragón? ¿Qué se puede hacer con ella? ¿Y la carambola o fruta estrella? ¿Tiene sólo fines decorativos o también se puede comer?
En las próximas páginas te presentamos nuestras frutas exóticas favoritas, te explicamos cómo utilizarlas en la cocina y en lo que te tienes que fijar a la hora de comprarlas.


Pitahaya


La pitahaya, o fruta del dragón, con su piel roja y con espinas y su pulpa blanca con semillas negras pertenece a las frutas visualmente exóticas. Proviene de América Central y se puede encontrar de tres tipos. Las amarillas, aromáticas y de un sabor muy dulce; las rojas con la carne blanca, menos olorosas, y las frutas rojas con la pulpa roja que tienen un aroma muy intenso.

Consejos de compra:

Comprueba la madurez de las pitahayas con los dedos: con una suave presión la carne debería hundirse un poco. Además la fruta debe tener un color uniforme y no presentar magulladuras. Las pitahayas son muy delicadas, hay que tener cuidado al transportarlas. A temperatura ambiente pueden aguantar frescas hasta dos semanas.

Así se come una pitahaya:

Igual que en muchas otras frutas exóticas, la piel de la pitahaya no es comestible. Córtala a lo largo y luego saca la carne con una cuchara. Las pequeñas semillas se pueden comer.

Ideas de recetas con pitahayas:

Como mejor saben es en crudo, pero también se pueden hacer mermeladas, sirope y postres varios. Gracias a ellas también puedes añadir un toque refinado a tus recetas favoritas de carne y pescado.

Maracuyá


El maracuyá pertenece a una de las 100 distintas variedades de frutas de la pasión. La fruta no parece muy apetitosa con su piel entre roja, violeta y marrón y su pulpa amarillenta y viscosa con semillas oscuras, sin embargo, su sabor es delicioso y son muy buenas para la salud. Los maracuyás tienen, entre otras, vitamina A, C y B y los minerales potasio y magnesio.

Consejos de compra

Una cáscara tersa suele ser una de las cualidades que buscamos a la hora comprar muchas frutas, ¡pero no el maracuyá! Estará maduro cuando la piel esté ya un poco arrugada. Presta atención a que no presente daños externos. Como a temperatura ambiente el maracuyá se seca con rapidez, deberías guardarlo en el frigorífico. Ahí se conservará fresco por un tiempo.

Así se come el maracuyá:

En el maracuyá se comen tanto la pulpa como las pepitas. Simplemente parte la fruta por la mitad y saca cuidadosamente la carne de la cáscara con una cuchara.

Ideas de recetas con maracuyás:

Los maracuyás son muy versátiles en la cocina, están ricos solos o como parte de una macedonia, pero también se puede hacer mermelada o jalea con ellos. O puedes dar a tus recetas de pollo un toque muy especial con esta dulce fruta.

 Mango




El mango, como la papaya, es un clásico de las frutas exóticas y se puede conseguir desde hace tiempo en los supermercados. No es de extrañar, ya que se trata de una fruta dulce, de sabor similar al del melocotón y a la que se puede dar muchos usos.

Consejos de compra:

Ni demasiado duro ni demasiado blando, así está el mango en su punto. La carne debería ceder un poco al apretarla con los dedos. Confía también en tu sentido del olfato: los mangos maduros emanan un olor de lo más aromático. Como son frutas que maduran también fuera del árbol, puedes comprarlas verdes, envolverlas en papel y dejar que maduren a temperatura ambiente. 

Así se come el mango:

Aunque hay algunas variedades que se pueden comer con piel, en general hay que pelarlos. Cuando la carne es firme, es más fácil cortarla horizontalmente para separarla del centro.

Ideas de recetas con mango:

El mango es típico de la comida india. Allí se hacen muchos postres con ellos, pero también se sirven en forma de chutney (salsa picante para acompañar platos) con pollo y otros platos principales.

Lichi mamón chino 



Los lichis o litchis provienen del sur de China, dondetambién se les conoce como “fruta del amor”. En Asia son muy apreciados y se usan en postres, en conserva o como limonada. 

Además de ricos son muy saludables: los lichis tienen un alto contenido en vitamina C y fortalecen el sistema inmunológico.

Consejos de compra:

Al comprar lichis fíjate bien en que la cáscara sea de un marrón rojizo y un poco rugosa, así estarán maduros y listos para consumir. Mantente alejado de las frutas verdes, que podrás reconocer por su piel rosada, porque no van a madurar más. Los lichis se estropean rápido, así que consúmelos en pocos días.

Así se come un lichi:

Su piel roja con pequeños bultos no es muy atractiva y de hecho no se puede comer. Retírala antes de servir con los dedos, es muy fácil. También puedes ayudarte de un cuchillo. La carne de esta fruta sabe dulce y es muy jugosa.

Ideas de recetas con lichis:

Los lichis están especialmente buenos solos o en ensalada. Pero naturalmente también podemos prepararlos en postres o platos principales.

Carambola




La carambola, también conocida como fruta estrella por su forma, viene del sudeste asiático, donde está disponible durante todo el año. Tiene un aroma agridulce que queda bien tanto en ensaladas como en macedonias. Su alto contenido en vitaminas C, A y en potasio hacen que, además, sea una fruta muy sana.

Consejos de compra:

Durante la compra de la fruta estrella no tienes que poner mucho cuidado. Echa un vistazo al color: los frutos verdes no están maduros aún y sabrán agrios, pero pueden madurar después de comprados; los frutos amarillos o ámbar, en cambio, están maduros y son mucho más dulces.

Así se come una carambola:

Estas frutas se deben lavar bien antes de consumirlas. Una vez hecho esto, lo más aconsejable es cortarla en rodajas. Para ello simplemente colócala tumbada y corta en horizontal, así obtendrás una bonita forma de estrella.

Ideas de recetas con carambolas:

Las frutas estrella son una perfecta decoración comestible. Están ricas tanto en ensalada como en salsas a las que le venga bien un toque exótico.

 Caqui



Los caquis tienen el aspecto de un tomate naranja, pero el sabor no tiene nada que ver: su sabor es similar al de los albaricoques pero con un toque de miel. 

Un pariente cercano del caqui es la fruta de Sharon. De aspecto exterior son muy parecidos pero la carne de la fruta de Sharon es más clara y no tiene semillas. Su sabor recuerda a la pera y al membrillo y es algo más dura que el caqui. Ambos tienen mucha vitamina A.

Consejos de compra: 

A la hora de comprar, elige frutas que a simple vista parezcan muy maduras. En realidad están en su estado óptimo y tienen un delicioso olor dulce. Con poca presión deberían hundirse un poco.

Así se come el caqui:

Tanto los caquis como la fruta Sharon se pueden comer con piel. Sólo tienes que quitar las hojas verdes y lavarlos. Pero la forma más fácil de comerlos es partiéndolos por la mitad y sacando la carne con una cuchara como con los kiwis. Las frutas más duras podrás cortarlas en rodajas como una manzana.

Ideas de recetas con caqui:

Como mejor sabe el caqui es solo o en una macedonia. Pero puedes preparar una compota o un sorbete. La mermelada de caqui también está muy buena.

 Granada




La granada proviene de Paquistán y es una fruta muy apreciada en el área mediterránea. Externamente se parece a una manzana pero tiene un sabor entre dulce y ácido que recuerda a una grosella. Son muy sanas puesto que contienen abundante vitamina C.

Consejos de compra:

Las granadas se consiguen en España desde septiembre hasta finales de enero. Para saber si una fruta está madura tienes que golpearla suavemente y escuchar con atención. Si nos devuelve un sonido metálico, entonces está perfecta.


Así se come una granada:

De la granada se comen los granos que se esconden tras las láminas de separación internas. Parte la fruta por la mitad y saca los granos cuidadosamente con una cuchara. Además, su zumo es delicioso y refrescante. Para obtenerlo, ejerce algo de presión mientras ruedas de un lado a otro la granada por una superficie dura hasta que se oigan crujidos en el interior, entonces abre un agujero y saca el jugo.

Ideas de recetas con granadas:

Las granadas se comen normalmente frescas, pero también se puede hacer zumo y sirope con ellas. Cualquier plato de carne será más especial si le pones un toque de granada.

 Papaya



La papaya es una de las frutas exóticas más conocidas y se puede conseguir en muchos supermercados. Cuando está madura tiene un olor muy dulce y recuerda a una mezcla entre albaricoque y frambuesa.

 Las semillas también son comestibles pero tienen un sabor muy fuerte. Como muchas otras frutas exóticas, también la papaya es rica en distintas vitaminas y minerales, como la vitamina C, el sodio y el potasio.

Consejos de compra: 

A la hora de comprar no te decantes por las frutas totalmente verdes, puesto que no van a madurar más. Lo mejor es que la papaya ya tenga manchas amarillentas o rayas. Eso es un signo de que seguirá madurando. Estará lista para comer cuando la carne ceda a una suave presión con los dedos.

Así se come una papaya:
Aunque tenga la piel más fina que otras frutas exóticas, no es comestible. Así que puedes pelar la papaya o bien cortarla a lo largo, y sacar la carne con una cucharilla. No olvides separar las semillas, tienen un sabor un poco picante. 

Ideas de recetas con papaya:

La papaya madura sabe muy bien sola. Pero, igual que el melón, casa muy bien con jamón y queso. Y si está verde puede prepararse como verdura.

Kumquat



Los kumquats, también conocidos como naranjas enanas, naranjitas chinas o quinotos, tienen su origen en China y son muy apreciados en toda Asia. No son demasiado dulces y tienen un toque amargo y ácido, por lo que son muy apreciados para muchas recetas. Además son increíblemente sanas: los kumquats tienen el doble de vitamina C que las naranjas.

Consejos de compra:}

Cuando compres kumquats, procura que la piel sea tersa y brillante. Conservados en frio permanecen un tiempo en buen estado. También se pueden congelar sin que pierdan cualidades.

Así se come el kumquat:

Los kumquats se suelen comer tal cual. Lávalos y no hace falta nada más.

Ideas de recetas con kumquats:

Los kumquats tienen un sabor muy similar a las naranjas. Y, al igual que éstas, se pueden cocinar en postres y platos principales. En las ensaladas, por ejemplo, están riquísimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)